Tipos de narrador en 1ª persona

El argumento de tu novela determinará que resulte más efectivo un tipo de narrador u otro. Lo que no podemos negar es que el narrador en 1ª persona es muy atractivo y capta rápido la atención del lector. 

El narración en primera persona suena más íntima. Es como si el personaje nos estuviera hablando directamente, contando su versión de lo sucedido. Como lector, te sientes inmerso en la narración.

Vamos a descubrir las ventajas e inconvenientes del narrador en 1ª persona.

Ventajas

-Permite que el lector se sienta identificado con el personaje que cuenta la historia.

-El lector se adentra en la historia con mayor facilidad, la vive desde de la mente del personaje que narra la escena.

-Hace la novela más atractiva. El impacto narrativo es mayor, es como si nos encontrásemos dentro de la mente del narrador.

-Transmite sensación de inmediatez, vives los hechos como si estuvieran pasando en ese mismo instante.

Inconvenientes

-Tenemos menos material narrativo. Solo tenemos acceso a lo que conoce el narrador. El narrador en primera persona solo puede contar lo que conoce porque lo ha oído, visto o descubierto. 

-Escasa fiabilidad del narrador. Al ser un personaje el que nos cuenta la historia, lo puede estar haciendo desde su propia perspectiva o según sus intereses.

-Solo conoceremos los pensamientos del narrador, pero no los de los demás personajes.

Domina todos los recursos literarios y crea una excelente obra de ficción con nuestro Curso de Narrativa. Un profesional corregirá tus ejercicios. ¡Obtén un diploma avalado que certifique tu dominio completo de la narrativa!

Conozcamos los diferentes tipos de narrador en primera persona:

Narrador protagonista

El narrador es el protagonista de la historia. Tomemos como ejemplo ‘Moby Dick’ o ‘Gulliver’. Es el principal implicado en los hechos que se narran, es poco fiable y solo conoceremos sus propios pensamientos.

Narrador testigo

El narrador es una personaje secundario que conoce muy bien al protagonista y narra su historia en primera persona. El mejor ejemplo para este tipo de narrador lo encontramos en ‘El gran Gatsby’ de Fitzgerald.

Este tipo de narrador solo tiene acceso a sus propios pensamientos, pero conoce tan bien al protagonista que puede llegar a imaginar los suyos. El narrador testigo vive los hechos, observa y juzga con cierta perspectiva.

Narrador múltiple

Varios personajes narran su historia en primera persona. ‘El ruido y la furia’ de Faulkner. Tendremos acceso a los pensamientos de todos los personajes, pero de forma individual. Habrá varios narradores con perspectivas subjetivas.

Pongamos un ejemplo…

Narrador en 3ª persona:

El 26 de junio de 2006 entró un ladrón en casa del presidente.

Narrador en 1ª persona:

Yo robé en la casa del presidente.

El narrador en 1ª persona nos resulta más atractivo. Queremos conocer la historia de ese ladrón y cómo logró entrar en la casa del presidente. Deseamos saber su historia.